Make your own free website on Tripod.com

tdv_jpg.jpg

NOVEDADES FEBRERO 2008

Principal
TREN DEL VALLE - Ejemplo de Iniciativa Ciudadana -
ACTA FUNDACIONAL
PRIMERA REUNION INTERPODERES E INTERESTADUAL
VOTA NUESTRA ENCUESTA
NOVEDADES FEBRERO 2008
Novedades 2009
NOVEDADES MARZO 2008
Acerca de...
Contacto y email
Reuniones y Eventos
NOVEDADES JUNIO 2008
Una batalla por el tren perdido
Fotos
Cochemotores
Links

REUNION EN GOBERNACION DE RIO NEGRO

Fuente Diario Río Negro

 

VIEDMA (AV).- La cesión del poder concedente a la Nación para la explotación del Tren del Alto Valle y el posicionamiento oficial sobre la Universidad de Río Negro conformaron los temas centrales del reencuentro de ayer entre el gobernador Miguel Saiz y su vice, Bautista Mendioroz.

Después de un mes y medio, ambos volvieron a reunirse en Casa de Gobierno por algo más de una hora.

Saiz prefirió no hablar. "Fue una reunión privada", respondió a "Río Negro".

"El poder concedente del transporte de pasajeros será cedido a la Nación frente a su compromiso para explotar el servicio del Tren del Valle, en concesión privada o mixta". Este lineamiento fue ratificado por el gobernador frente a Mendioroz, recordando haber hablado con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. Ese organismo comprometió su respaldo a la reactivación ferroviaria que unirá a Chichinales con Senillosa. La explotación de cargas está concesionada a Ferrosur.

En diálogo con "Río Negro", Mendioroz confirmó la determinación provincial de darle ese derecho a la Nación para trabajar en su reactivación, aprovechando las coincidencias con el gobierno nacional de revitalizar la participación estatal en los servicios ferroviarios. El proyecto rionegrino se podría profundizar en el marco de un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Río Negro y Neuquén se unen por el tren del Valle   (13/02/2008)
 Acuerdo entre Mendioroz y Pechen. El gobierno rionegrino cederá el poder concedente, pero no aportará fondos. Las dos provincias buscarán financiación federal para el proyecto.

reunionvices.jpg

NEUQUÉN (AN).- Reeditando antiguos procesos de regionalización, los gobiernos de Neuquén y Río Negro definieron ayer que, en conjunto, presentarán una propuesta formal a Nación para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en la zona que va desde Chichinales hasta Senillosa, a través de las dos provincias.
Lo anunciaron los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen respectivamente, luego de una reunión de trabajo en la que participaron legisladores de ambas provincias.
Allí también acordaron los pasos a seguir para el desarrollo de la Universidad de Río Negro y su coexistencia con la Universidad Nacional del Comahue (ver aparte).
El encuentro con los funcionarios del gobierno nacional para el desarrollo del tren del Valle será en la primera semana de marzo, en una reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
Si bien ninguna de las dos provincias aportará fondos para el desarrollo del proyecto, se espera que el gobierno nacional, en el marco de las iniciativas de reactivación los trenes provinciales, se haga cargo de las inversiones.
A cambio, Río Negro cederá el poder concedente para que, una vez puesto en marcha, se pueda concesionar el servicio.
La diputada del ARI rionegrino, Magdalena Odarda, autora del proyecto de ley que llevó el tren del valle a la Legislatura rionegrina, dijo que "se tiene que entender como una reivindicación histórica" la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros.
"Después del menemismo, se sabía que ramal que se paraba era ramal que se quitaba. Por eso siempre valoramos la decisión de Río Negro de mantener el ramal sur, y entendemos que el norte se debe reactivar", indicó.
Según las estimaciones, se necesitarán cerca de 10.000.000 de dólares para poner en condiciones el sistema. En ese sentido, Mendioroz aclaró que "Río Negro no está planteando aportar fondos para el tren del valle" y que la propuesta al gobierno nacional "se plantea que en función de su intención de reactivar los trenes interprovinciales". Por eso pretendemos que sea el gobierno nacional, vía gerenciamiento luego, quien asuma la responsabilidad de prestar el servicio", señaló el vicegobernador de Río Negro, que también aclaró que la cesión será sólo por el tren del Valle y que la provincia "mantendrá e intentará mejorar el ramal de la Región Sur".
 
"Un ente de contralor"
 
Pechen destacó que será definitorio el encuentro con los funcionarios nacionales, porque "allí vamos a ver el compromiso de Nación para trabajar en este tema". "Además de ver la instalación y las reparaciones que fueran necesarias, vamos a evaluar las condiciones en las que se va a concesionar el sistema porque -aclaró- nos interesaría integrar un ente contralor, integrado por las provincias, la organización no gubernamental "Pro Tren del Valle" y los municipios".
Aún no hay plazos de ejecución ni contratos o acuerdos firmados, pero en el encuentro se destacó que la postura de los gobiernos provinciales está definida en favor de la reactivación del tren interurbano como una alternativa de transporte público y como una respuesta para disminuir los accidentes en las rutas (Fuente Diario Rio Negro)

Asociaciòn de vecinos en pro de la instalaciòn del tren interurbano de pasajeros en el Alto Valle del Rio Negro y Neuquén.

WEBMASTER