Make your own free website on Tripod.com

tdv_jpg.jpg

NOVEDADES MARZO 2008

Principal
TREN DEL VALLE - Ejemplo de Iniciativa Ciudadana -
ACTA FUNDACIONAL
PRIMERA REUNION INTERPODERES E INTERESTADUAL
VOTA NUESTRA ENCUESTA
NOVEDADES FEBRERO 2008
Novedades 2009
NOVEDADES MARZO 2008
Acerca de...
Contacto y email
Reuniones y Eventos
NOVEDADES JUNIO 2008
Una batalla por el tren perdido
Fotos
Cochemotores
Links

Gestiones en Buenos Aires por el Tren del Valle

 

 

Mañana 18/03/08 los vicegobernadores Bautista Mendioroz y Ana Pechén se reunirán con el titular de la secretaría de Transporte Ferroviario. Pedirán apoyo para la reapertura de la línea férrea.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los vicegobernadores de Río Negro, Bautista Mendioroz, y de Neuquén, Ana Pechén, solicitarán al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, el apoyo del gobierno nacional para la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros en el Alto Valle, se informó hoy oficialmente.

Ambos vicegobernadores se reunirán mañana en Buenos Aires con Luna, en un encuentro del que también participarán los legisladores rionegrinos Magdalena Odarda, Marta Milesi, Carlos Sánchez, Elbis Cides, Fabián Gatti y el presidente de la comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi.

El vicegobernador rionegrino y su par neuquina encabezaron la semana anterior una multitudinaria reunión en Cipolletti, donde distintos sectores de la comunidad del Alto Valle ratificaron el interés por la reapertura de esa línea férrea.

Los servicios están planificados para unir Chichinales, en el portal este del Alto Valle, en jurisdicción de Río Negro, y Senillosa, al sudoeste de Neuquén capital. Según estudios preliminares, los servicios más requeridos para la movilidad de pasajeros unirían las estaciones intermedias de General Roca, Río Negro y Plottier, Neuquén, con cien kilómetros de recorrido y dos horas de viaje.

El titular de la comisión Pro Tren del Valle sostuvo que "ya estamos en marcha y es muy positivo que una idea surgida en la comunidad se convierta ahora en una prioridad para los dos gobiernos provinciales". En diálogo con Télam, Griffoi añadió que "las vías están en buenas condiciones porque se usan para transporte de cargas, así que la inversión necesaria es sólo para el material rodante".

Adelantó también que el proyecto apunta al uso de vagones con motorización independiente, capacidad para 150 pasajeros cada uno, que el Estado Nacional importó de España y Portugal. Los trenes de pasajeros en la zona del Alto Valle se interrumpieron a fines de la década de los 80. En noviembre último, en forma excepcional, circuló una formación entre Neuquén y Chimpay, en el valle medio, con motivo de la beatificación de Ceferino Namuncurá.

Fuente: Télam

Fuente ADN Digital

El Tren del Valle en la Legislatura neuquina Imprimir E-Mail
 

Neuquén.-El requerimiento por el denominado Tren del Valle ingresó como tema de tratamiento en la Legislatura neuquina. A través de un proyecto de resolución el bloque de diputados del MPN solicita la intervención del Ejecutivo Nacional para la puesta en marcha del servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros entre las localidades de Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén). El objetivo es dar respuesta a las necesidades de transporte a los habitantes de ambas provincias de la región valletana. Por el tema, recientemente los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, incorporaron el tema a una agenda común de trabajo que incluye gestiones ante el gobierno nacional para el próximo 17 de marzo.

                 

En los fundamentos de la iniciativa se expone sobre la necesidad del servicio a partir de la situación de colapso que se registra en el transporte y el riesgo que implica para usuarios de otros medios de transporte que circulan por la ruta 22. Sobre el particular menciona la cantidad de víctimas fatales en el  tramo de Chichinales-Senillosa, una extensión de aproximadamente 200 kilómetros que comprende 14 comunidades.

El proyecto destaca el rol estratégico que cumplió históricamente el ferrocarril en la integración económica y social de la región y el país, situación que se interrumpió hace 16 años por el cierre de ramales como resultado de políticas neoliberales de la década del 90 que suprimió el servicio de pasajeros interurbanos. En la actualidad el trayecto cuenta con infraestructura ferroviaria para el transporte de carga.

Como reivindicación histórica se conformó en el 2006 la “Comisión Pro Tren del valle”, con sede en Cipolletti. En tanto, como aporte institucional la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en marzo del 2007 una declaración en la que solicita al Ejecutivo Nacional medidas para iniciar el servicio.

El proyecto ingresó el pasado 26-02 con la firma de diputados del bloque del MPN.

Asociaciòn de vecinos en pro de la instalaciòn del tren interurbano de pasajeros en el Alto Valle del Rio Negro y Neuquén.

WEBMASTER