Make your own free website on Tripod.com

tdv_jpg.jpg

Novedades 2009

Principal
TREN DEL VALLE - Ejemplo de Iniciativa Ciudadana -
ACTA FUNDACIONAL
PRIMERA REUNION INTERPODERES E INTERESTADUAL
VOTA NUESTRA ENCUESTA
NOVEDADES FEBRERO 2008
Novedades 2009
NOVEDADES MARZO 2008
Acerca de...
Contacto y email
Reuniones y Eventos
NOVEDADES JUNIO 2008
Una batalla por el tren perdido
Fotos
Cochemotores
Links

21/06/2009 Ya estan en los talleres de Remedios de Escalada la primer tripla destinada al tren del Valle, se espera la llegada de una segunda para que el servicio como mínimo arranque con dos formaciones y posiblemente sumar una tercera a corto plazo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las triplas para el Tren del Valle estan llegando el 16 de Mayo al puerto de Bs As.

NEUQUÉN (AN).- La llegada de las máquinas para reactivar la comunicación por tren en el Alto Valle rionegrino y el departamento Confluencia de Neuquén se demoró cinco meses, pero según trascendió, llegarían al país el fin de semana. Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, se reunirán mañana con funcionarios nacionales de Transporte para agilizar la entrega y buscar mayor compromiso del gobierno central con la puesta el marcha del Tren del Valle.

Cuando el año pasado los mandatarios se pusieron al frente de las negociaciones con el gobierno nacional para reactivar el tren, sólo se confirmó el interés de las provincias y de los municipios, aunque no las vías de financiamiento. Con la llegada de las máquinas -triplas diesel-, que trascendió llegarán el fin de semana en barco a Buenos Aires y serán trasladadas a los talleres de Transporte de Nación para ser reacondicionadas, el tren como una vía de comunicación alternativa interurbana entre Senillosa y Chichinales volvió a tomar forma. Resta definir quién se hará cargo de la reparación de la vía y de la explotación del servicio, dos temas que serán parte de la agenda de las reuniones de los vicegobernadores, que tienen pautado un encuentro con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y otro con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

El financiamiento para construir los pasos a nivel que sean necesarios es la otra solución que las provincias buscan en Buenos Aires. Si bien los intendentes se han manifestado mayormente a favor del proyecto, ninguno quiere afrontar los altos costos de las barreras automáticas. Tanto Río Negro como Neuquén dieron en 2008 el marco normativo para posibilitar el regreso del tren a las ciudades del valle. La Legislatura neuquina aprobó la ley 2.579, que creó una comisión interpoderes e interestadual que ya funcionaba en Río Negro. (Fuente Diario Río Negro)

Neuquén.- Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén se reunirán este miércoles con funcionarios nacionales del área de Transporte para avanzar en la puesta en marcha del Tren del Valle.
Bautista Mendioroz y Ana Pechen harán gestiones en primer término con el subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna y luego con el secretario de Transporte, Ricardo Haime.
El Tren del Valle es una iniciativa de los gobiernos de Río Negro y Neuquén con el objetivo de establecer un servicio interurbano en el tramo Chichinales-Senillosa.
El proyecto de tren interurbano fue tomado desde el inicio de las actuales administraciones de Río Negro y Neuquén como política de Estado. En ese sentido, ambos vicegobernadores impulsaron el tren en instancias parlamentarias y ante el gobierno nacional. Por caso, en abril pasado la Legislatura neuquina aprobó la ley 2579 que creó una comisión interpoderes e interestadual, con amplia representación institucional.
El gobierno nacional avaló la iniciativa y puso a disposición del emprendimiento las locomotoras adquiridas en España para brindar el servicio, modelo ‘triplas diesel’.
En la transición, el Estado de Río Negro delegó en el gobierno nacional, mediante ley, el poder concedente del tramo de vía comprendido en el proyecto.
Neuquén ha planteado la extensión del servicio hasta la ciudad de Zapala. En el valle, el ten favorecerá la integración; brindará un servicio de uso masivo y aliviará las rutas, que presentan en la actualidad un importante registro de accidentes. (Fuente La Mañana Neuquén)

Reunión en Bs As - 26/02/20099 con legisladores y el sec. de Transporte Ferroviario

EL TREN DEL VALLE MAS CERCA DE EMPEZAR A RODAR

Se realizó hoy en Buenos Aires en la Secretaría de Transportes de la Nación, la reunión donde el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, informó a diputados, senadores, legisladores provinciales y otros representantes de las provincias de Rio Negro y Neuquén sobre los avances en el proyecto del “Tren del Valle”.

Luna ratificó que a mediados de marzo llegarán al país las unidades ferroviarias recientemente adquiridas a España, denominadas triplas diesel, de las cuales posiblemente dos serían destinadas al servicio del tren de pasajeros en el Alto Valle, cubriendo el tramo Chichinales-Senillosa.



Al término de la reunión el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz destacó que el funcionario nacional ratificara la decisión de poner en marcha este año el Tren del Valle.



Mendioroz, resaltó en su evaluación que se dio un paso más para la concreción de esta iniciativa, por lo que se continuará apoyando lo realizado por la comisión Pro Tren del Valle y los diferentes organismos que se ven involucrados en este proyecto en común. Dijo Mendioroz que se seguirá de cerca este proceso, poniendo desde la provincia de Rio Negro todo el apoyo necesario tal como se viene haciendo.



Por su parte el senador nacional Pablo Verani destacó que se trató de una reunión positiva, en la que se informó sobre el avance del proyecto y los próximos pasos a dar para su concreción una vez que el material rodante esté en el país.

Verani dijo que en la reunión se analizaron diversos aspectos que hacen a la implementación del tren de pasajeros en el corredor Chichinales-Senillosa. Entre otras cuestiones, la vinculada a la seguridad y la operatividad que tendrá el tren una vez en funcionamiento.



El presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Grifoi, destacó al término de la reunión los avances producidos en cuanto al proyecto, fundamentalmente la ratificación del subsecretario Luna sobre la pronta llegada del material rodante, que está siendo embarcado en España. Y por el otro lado la pluralidad de expresiones políticas que se dieron cita en la reunión con el funcionario nacional, demostrando el interés y el apoyo en conjunto dado a la iniciativa a nivel de las dos provincias. También destacó que entre las novedades surgidas se informó que la operatividad del servicio entre Chichinales y Senillosa estaría a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), empresa estatal creada hace poco tiempo.





En tanto, la legisladora provincial Magdalena Odarda, presidente de la comisión rionegrina pro Tren del Valle opinó que fue “una reunión sumamente importante porque estuvo presente la mayoría de los diputados y senadores de todas las bancadas del Congreso nacional y representantes de Río Negro y Neuquén, junto a los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle de las dos provincias”.





Destacó entre otros puntos del encuentro el hecho de que se haya ratificado la llegada de las triplas para comenzar a operar el servicio en el corto plazo, destacando que el subsecretario Luna mencionó mediados de marzo como fecha de llegada de las unidades.



La legisladora destacó la presencia en la reunión de diputados y senadores nacionales que “se suman al trabajo que desde hace mucho tiempo viene realizando la Comisión Pro Tren, como también de legisladores, intendentes y funcionarios de Río Negro y Neuquén, el gremio La Fraternidad y vecinos”.



Finalmente, Odarda no descartó la posibilidad de difundir un pronunciamiento desde el Congreso Nacional avalando el proyecto ferroviario que beneficiará a las provincias de la región.





Participaron de la reunión los senadores Pablo Verani por Rio Negro, Marcelo Fuentes y Horacio Lores por la provincia de Neuquén, los diputados nacionales Lorena Rossi y Hugo Cuevas (Rio Negro) Hugo Acuña, José Brillo, Hugo Prieto (Neuquén). También el vicegobernador de Rio Negro, Bautista Mendioroz, los legisladores provinciales Magdalena Odarda, Ademar Rodríguez y Daniel Cortes, y el intendente de Mainqué, Miguel Petricio.

En representación de la Comisión Pro Tren del Valle estuvo su presidente, Edmundo Grifoi.

Asociaciòn de vecinos en pro de la instalaciòn del tren interurbano de pasajeros en el Alto Valle del Rio Negro y Neuquén.

WEBMASTER