Make your own free website on Tripod.com

tdv_jpg.jpg

Reuniones y Eventos

Principal
TREN DEL VALLE - Ejemplo de Iniciativa Ciudadana -
ACTA FUNDACIONAL
PRIMERA REUNION INTERPODERES E INTERESTADUAL
VOTA NUESTRA ENCUESTA
NOVEDADES FEBRERO 2008
Novedades 2009
NOVEDADES MARZO 2008
Acerca de...
Contacto y email
Reuniones y Eventos
NOVEDADES JUNIO 2008
Una batalla por el tren perdido
Fotos
Cochemotores
Links

028.jpg
Pablo y Luis de las comisiones Neuquén y Cipolletti

027.jpg
Crivani y Federico de Zapala y Neuquen , resp.

025.jpg
Tranvia que fue traido de Bs As para dar un paseo en zapala

021.jpg
Reunion de la comisión interpoderes

SAIZ Y LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE

Viedma.- En el día de ayer (22/8/07) a las 18:30 Hs. el Gobernador de Río Negro Dr. Miguel Ángel Sainz recibió en audiencia a los Srs. Edmundo Griffoi y Pablo Wieczorek en representación de la Comisión Pro Tren del Valle.
En la oportunidad los nombrados entregaron al Sr. Gobernador copia de las más de doce mil firmas que avalan la solicitud de la reinstalación del tren interurbano de pasajeros entre las localidades de Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén) además de trasmitir lo actuado hasta el momento por la Comisión ante Nación.
Por su parte el Sr. Gobernador expresó su total apoyo al proyecto, incluso manifestó su intención de reunirse en breve con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de La Nación el Sr. Antonio Luna con la finalidad de avanzar hacia la concreción del proyecto, teniendo en cuenta que la provincia está dispuesta a ceder a Nación el derecho de uso de este ramal para transporte de pasajeros, siempre que esto signifique la puesta en marcha del servicio en forma eficiente y continua.
En opinión de la Comisión está declaración del Sr. Gobernador sobre el posible acuerdo para ceder el uso del ramal a Nación es trascendente, ya que este es el paso que desde el Gobierno Central se solicitaba para poder poner en marcha el ramal.

Fuente: Comisión pro Tren del Valle  

Sìntesis de la reuniòn mantenida con el Intendente de CIpolletti (nota extraida del Diario Rio Negro) 11/11/06

Dicen que el tren urbano será una alternativa a la ruta con peaje

El intendente cipoleño dio su apoyo a los integrantes de la comisión que promueve el ferrocarril

CIPOLLETTI (AC).- La comisión que activa por el funcionamiento del Tren del Valle -retomando la experiencia que se dio en la zona durante el gobierno de Raúl Alfonsín- recibió el total respaldo del intendente cipoleño Alberto Weretilneck, el primero que los recibe oficialmente en el mes y medio que llevan fogoneando la iniciativa.

Y Weretilneck puso en el tapete un tema candente, el del peaje en los puentes carreteros que unen Neuquén con Río Negro en esta región, indicando que "el tren aliviará a mucha gente del pago del peaje y significará un plus de ahorro para miles de personas".

Por la comisión concurrieron al encuentro que se desarrolló el jueves al mediodía en el despacho del jefe del gobierno de la ciudad Edmundo Griffoi, Pablo Wieczorek y Jesús Ruiz, y de acuerdo con las expresiones del primero, "recibimos un total respaldo".

Lo mismo ocurrió hace pocos días en Neuquén, porque el presidente del Concejo Deliberante de la vecina capital, Martín Farizano, los recibió y les transmitió el aval incondicional de ese cuerpo. "No me imagino un Neuquén futuro sin el tren", fue la gráfica manifestación de Farizano.

Mientras, Griffoi expresó su satisfacción por la masiva reunión del martes pasado en Roca, siempre en el contexto de difundir la necesidad de la puesta en marcha del Tren del Valle, en una primera instancia entre Chichinales y Senillosa, y enfatizó que la Cámara de Industria y Comercio (CAIC) roquense compartía a pleno la iniciativa.

Weretilneck le dijo a "Río Negro" que su apoyo estuvo dado desde la primera asamblea convocada por la comisión, que el servicio de transporte de pasajeros por tren traerá seguridad en las rutas porque descomprimirá, y mucho, el intenso tránsito vehicular en toda la región, y fundamentalmente porque coadyuvará a la economía de los pobladores, en este caso, de miles de cipoleños, que todos los días se movilizan, hasta cuatro veces los días hábiles, entre Cipolletti y Neuquén.

Griffoi resaltó que la Fundación Instituto Argentino de Ferrocarriles ya está elaborando un anteproyecto que lo presentará en plazo mediato. Este instituto está operando entre Mendoza y San Juan con una interesante alternativa que no se descarta en la zona: un consorcio de municipalidades por las que discurre la traza se hace cargo de una parte del proyecto. Aquí, si prospera la iniciativa y se suma el gobierno nacional y los provinciales podría articularse algo similar, se reconoció, aunque todavía todas las instancias están abiertas.

Se siguen resguardando datos, aunque más no sea muy preliminares, relacionados con costo del proyecto, cantidad de potenciales usuarios y en función de ello el costo del pasaje, que -se anticipó- sería una "grata sorpresa" respecto de lo que ahora se cobra en el transporte colectivo.

 

REUNION PLOTTIER 19/10/06
 

1ª. REUNION DE LA COMISIÓN EN PLOTTIER

 

         Con importante presencia de público se llevó a cabo la primera reunión en Plottier de la COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE, el pasado jueves 19 del corriente, en el Salón Cultural de la Cooperativa de Servicios Públicos.

         Presidió el encuentro el Coordinador General Edmundo GRIFFOI, y asistieron  integrantes de las Subcomisiones de Neuquén, Cipolletti, Senillosa y Plottier.

          Agustín Hugo MILÁN, como Referente de la Subcomisión local realizó la apertura, explicando el objetivo de la reunión y presentando en sociedad a los integrantes de la Comisión. Hizo notar que esta iniciativa popular  ha permitido reestablecer las estrategias de desarrollo del Alto Valle, al vincular a tantas ciudades rionegrinas y neuquinas en este proyecto.

           GRIFFOI realizó una breve exposición sobre los fines de la COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE, surgida del encuentro de vecinos autoconvocados de Cipolletti del 20 de septiembre de 2006 como una institución de bien público y sin fines de lucro, con el propósito de la reinstalación del servicio interurbano de pasajeros entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén). También manifestó en la oportunidad:

o     La regulación del servicio de trenes de pasajeros es una responsabilidad del Estado Nacional, para garantizar el derecho de la población a trasladarse por un medio eficiente y económico, para cumplir sus tareas laborales, llegar a los centros de salud y educativos, entre otras necesidades primordiales.

o     Existe una infraestructura ferroviaria en uso continuo por FERROSUR para transporte de carga, que recibe una subvención estatal para la conservación de la misma. Que por estas razones se estima que la red estaría en condiciones para la circulación de un tren de pasajeros liviano, en este trayecto de alrededor de 200 kilómetros.

o     Luego de años de cierre de ramales  ferroviarios, hay una tendencia favorable del Estado Nacional para la reapertura y el funcionamiento de los servicios esenciales. La reactivación ya ha comenzado a materializarse en varios puntos del país y están en próxima ejecución varios proyectos de trenes de pasajeros en varios lugares del país.

o     En este sentido se sigue la tendencia mundial a utilizar el ferrocarril como el medio de traslado masivo de pasajeros, por varias razones: de mayor seguridad, más eficiente, más económico y menos contaminante.

o     Este servicio de trenes de pasajeros interurbanos que se proyecta es sin dudas una respuesta apta para satisfacer las demandas de la población, que pide soluciones al congestionamiento de la red vial, a los problemas de seguridad por los continuos y luctuosos accidentes sobre la ruta 22, y a la ineficiente prestación de los servicios de transporte colectivo.

o     Que existe un consenso unánime por el proyecto, en todos los sectores de población consultados, y en las opiniones que se destacan en los medios de difusión que dan tratamiento al tema.

o     Los gobiernos provinciales y municipales saben que este proyecto es viable a corto plazo. Hay innumerables pronunciamientos públicos sobre el tema, pero hace falta ocuparse debidamente para materializar el funcionamiento del servicio. Por esta razón la COMISIÓN se ocupará de realizar gestiones en estas instancias para gestar una presentación unificada ante el Gobierno Nacional para que disponga el funcionamiento efectivo del servicio, en el menor tiempo posible.

 

         Respondiendo a inquietudes de los asistentes sobre varios aspectos del servicio que se proyecta, fue importante el aporte del integrante de la Subcomisión Local Carlos PALOMEQUE, que en forma habitual conduce uno de los trenes de carga que llega a Zapala de la empresa FERROSUR. Manifestó ser partidario de adoptar formaciones ferroviarias ágiles, similares al autotransporte colectivo, con impulsión diesel sobre las vías;   consideró que las mayores ventajas de estas formaciones deben buscarse en la mayor versatilidad que se alcanza, para este trayecto existente.

       Fueron muy valiosas las opiniones de los vecinos de Plottier asistentes. De ellas rescatamos, a título de ejemplo, las siguientes:

ü   “Por tener varios años y haber nacido en el valle, estoy segura que es como recuperar algo de todo lo que alguna vez tuvimos. Sabemos que el tren fue siempre un medio de movilidad más económico y seguro.  …este es un derecho a un transporte público masivo. …el paso del tren debe ser debidamente señalizado y con barreras que eviten toda posibilidad de accidentes.” (B.S. TARIFEÑO).

ü   “Agradezco como vecina que fue usuaria del transporte vial la preocupación demostrada por esta comisión para concretar el sueño del regreso del tren. Me comprometo a apoyar toda iniciativa, difundiendo este Proyecto y siendo agente multiplicador para que muchos vecinos nos contagiemos de esta idea” (N.PASSUELLO)

ü   “Agradezco y felicito la iniciativa de la Subcomisión. Mi inquietud es que este proyecto se cristalice lo antes posible.” (D. BOHIGUES).

 

         La Subcomisión de Plottier informó además que se han recibido ya algunas adhesiones a la iniciativa. Daniel CALVO dio cuenta del interés manifestado por el Diputado Provincial Ricardo ROJAS, que ha comprometido su apoyo para que este  proyecto del tren interurbano se concrete.

        Aprovechando la presencia del Secretario General de la Municipalidad de Plottier, Eduardo GONZÁLEZ,  la Comisión le formuló una presentación escrita para que el Gobierno Comunal emita una declaración institucional sobre la propuesta de reestablecimiento del servicio ferroviario, y para que la Intendente Pilar GOMEZ reciba en audiencia próxima a la conducción de esta institución.

         Antes de finalizar el encuentro de Plottier, el Coordinador General GRIFFOI informó que ya existen Subcomisiones en las ciudades de VILLA REGINA, GENERAL ROCA, FERNANDEZ ORO, CIPOLLETTI, NEUQUÉN, PLOTTIER Y SENILLOSA; en pocos días se constituirá también la Subcomisión de CHICHINALES, permitiendo el vínculo efectivo con todas las localidades que serán afectadas por el servicio. Adelantó que la próxima reunión se realizará en Villa Regina en fecha próxima.

         Con anterioridad y posterioridad a esta reunión se realizaron varias notas periodísticas radiales y televisivas, lográndose así ampliar la difusión de los actos de la Comisión.

 

 

Plottier, 21 de octubre de 2006.                                       AGUSTIN HUGO MILAN

                                                                                         SUBCOMISIÓN PLOTTIER.

        

APOYO DE DIPUTADOS DE LA NACION PARA EL PROYECTO

 

ROCA 16Nov(RocaDigital.com).-La diputada Nacional Cinthya Hernandez presentó en la Cámara Baja un proyecto solicitando al Ejecutivo Nacional su intervención para restablecer el servicio de transporte ferroviario interurbano de pasajeros entre las ciudades de Chichinales y Senillosa.La iniciativa, acompañada por los diputados Chironi, Cuevas, Comelli, Massei y Arriaga insta al gobierno nacional a llevar adelante en el Alto Valle la reactivación ferroviaria que ya ha comenzado a materializarse en varios puntos del país.“El aumento de población que han experimentado las ciudades valletanas en los últimos años y el masivo movimiento de personas entre ellas por razones de trabajo, educación, salud o recreación, vuelve necesario el urgente replanteo de la problemática existente en los servicios de trasporte que hoy se encuentran colapsados”, comentó.El colapso de la seguridad de la red vial de la región, ha quedado evidenciado por los continuos accidentes sobre la Ruta Nacional 22. Si a ello sumamos el congestionamiento de la red vial que corre paralela a la traza del ferrocarril, se vuelve imperioso idear soluciones para que la prestación del servicio de transporte entre las localidades del Alto Valle no sea absolutamente deficiente.“La restitución del ferrocarril como medio de transporte masivo produciría un efecto beneficioso sobre la seguridad en el transporte carretero ya que permitiría producir una importante disminución en la densidad de tráfico sobre la red vial”, agregó la Diputada Nacional.“En la actualidad, existe a nivel mundial una tendencia muy marcada a utilizar el ferrocarril como medio de traslado masivo de pasajeros por varias razones: mayor seguridad, mayor eficiencia, mayor economía y menor contaminación. Estas ventajas se realzan con el rol estratégico que ha cumplido históricamente el ferrocarril en la integración económica, social y cultural de la región que, ya cuenta con infraestructura ferroviaria y en uso para el transporte de carga”, manifestó la legisladora rionegrina.“La restitución del servicio ferroviario como uno de los proyectos superadores de la problemática del trasporte de la región norpatagónica ha conseguido consenso en todos los sectores de la población del Alto Valle y el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y sus representantes seguramente traerá los frutos esperados”, pronosticó Hernández.El trabajo que realizan los vecinos a través de la “Comisión Pro Tren del Valle” adquiere suma importancia en la medida que ha colocado en la agenda pública un tema de trascendental para la comunidad valletana como es la necesidad de reinstalar el servicio interurbano de trenes de pasajeros entre Chichinales y Senillosa.Reafirmando el compromiso de trabajar por los rionegrinos y haciendo suyo el reclamo de los pobladores valletanos, Hernández manifestó “Es preciso destacar que la necesidad de concretar la restitución del servicio ferroviario de pasajeros, trasciende las banderas políticas partidarias y, lejos de producir fragmentación regional, lleva intrínseco un objetivo de integración que en forma natural se ha plasmado en el crecimiento y desarrollo de la comunidad norpatagónica y que el Estado no puede, ni debe, dejar de lado cuando se diseñan políticas activas que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de sus ciudadanos y sus ciudades".

 

Viernes, 27 de octubre de 2006.-
 
COMISION PRO TREN DEL VALLE
SUBCOMISION VILLA REGINA
COMUNICADO DE PRENSA
 
Se comunica a la comunidad que durante la jornada de ayer, jueves 26 de octubre se realizó en el Salón del Concejo Deliberante local, ubicado en la Estación del FFCC, la reunión prevista, destinada a promover la iniciativa y tomar contacto con interesados en conformar la SubComisión local.
En la misma participaron cerca de 30 personas entre las que se encontraban miembros de las Subcomisiones  de Neuquén, Cipolletti y Roca y vecinos y concejales de Villa Regina y Godoy.
Se presentó el proyecto a los presentes y se escucharon las inquietudes y propuestas planteadas, siendo las más significativas:
 
ü      Se presentarán las notas dirigidas a los poderes ejecutivo y legislativo local solicitando la adhesión y respaldo formal a la iniciativa.
 
ü      Se desarrollarán acciones de promoción de la iniciativa en la Expoferia del Comahue.
 
ü      Se realizará una reunión el martes 31/10 a las 20.00 hs en lugar a designar, con el objetivo de coordinar las tareas a realizar y designar responsables de las mismas.
 
Reiterando la invitación a sumarse a la iniciativa, lo saluda atte
 
 
 
Julio D García
Coordinador
Subcomisión Villa Regina
Comisión Pro Tren del Valle
02941-155-27959

REUNIÓN DE ALLEN
diario_tren_24_10.jpg
NOVEDADES

hpim0773.jpg

Asociaciòn de vecinos en pro de la instalaciòn del tren interurbano de pasajeros en el Alto Valle del Rio Negro y Neuquén.

WEBMASTER