Make your own free website on Tripod.com

tdv_jpg.jpg

NOVEDADES JUNIO 2008
Principal
TREN DEL VALLE - Ejemplo de Iniciativa Ciudadana -
ACTA FUNDACIONAL
PRIMERA REUNION INTERPODERES E INTERESTADUAL
VOTA NUESTRA ENCUESTA
NOVEDADES FEBRERO 2008
Novedades 2009
NOVEDADES MARZO 2008
Acerca de...
Contacto y email
Reuniones y Eventos
NOVEDADES JUNIO 2008
Una batalla por el tren perdido
Fotos
Cochemotores
Links

Roca.- El próximo 29 de agosto se realizará el lanzamiento oficial del Tren del Valle, en un acto a desarrollarse en Villa Regina con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y la Comisión Pro tren del Valle.
Al acto han sido invitados los vicegobernadores de Neuquen, Ana Pechen, de Rio Negro, Bautista Mendioroz, así como intendentes del Alto Valle y legisladores provinciales y nacionales.

El acto de puesta en marcha del tren se realizará el 29 a las 11, en el Concejo Deliberante de Regina, que justamente funciona en la antigua estación de ferrocarril de esa ciudad.
Además de los invitados mencionados, también estarán integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, y del gremio de los trabajadores ferroviarios La Fraternidad.
El Tren del Valle unirá en breve las localidades del Alto Valle de Rio Negro y Neuquen, entre Chichinales y Senillosa.
Recientemente el subsecretario Luna confirmó la asignación de dos coches motor para cumplir con el servicio en una primera instancia.


-------------------------------------------------------

Capital Federal.- el vicegobernador Bautista Mendioroz definió como muy positiva la reunión que junto a su par neuquina Ana Pechen, encabezaron hoy con el subsecretario de transporte ferroviario de la nación, Antonio Luna.



El encuentro, del que participaron los legisladores Magdalena Odarda, Ademar Rodriguez, Marta Milesi y Luis Bardeggia por la provincia de Río Negro y Gaston contradí por Neuquen; los intendentes de Ingeniero Huergo, Leonardo Ballester y su par de Mainqué, Miguel Petricio; Darío Bravo, en representación del jefe comunal de Cipolletti,; los presidentes de las comisiones pro tren de ambas provincias Federico Hauck y Magdalena Odarda respectivamente, el Secretario Legislativo rionegrino, Hugo Medina, el Subsecretario de Relaciones Interprovinciales por el Poder Ejecutivo de Río Negro, Mario Colonna, el secretario de transportes de la provincia de neuquen Luis De Brida y Moisés Chavez en representación de la comisión pro tren del valle de río negro.







La reunión tuvo como único tema la puesta en marcha del Tren del Valle, que unirá las localidades de Chichinales con Senillosa.







El Vicegobernador rionegrino se mostró altamente satisfecho por cuanto Luna, ratificó su compromiso y la decisión del Gobierno nacional de poner en marcha el Tren del Valle como transporte de pasajeros en el tramo que va desde Chichinales, en la provincia de Río Negro, hasta Senillosa en la de Neuquén, como una primera etapa del proyecto mientras que la segunda etapa apunta a recuperar el trayecto que une Plaza Constitución con Zapala –conocido como el zapalero-, que además de las ciudades del Alto Valle, va a sumar al Valle Medio y Río Colorado.







“Esta es una muy buena noticia para los rionegrinos, -expresó Mendioroz-sobretodo si le sumamos que Luna confirmó además que este proyecto de recuperación ferroviaria completo –con sus dos trenes, el del Valle y el Zapatero- esta armado en la Subsecretaría a su cargo y que se encuentra en negociación con la actual concesionaria del tramo para cargas, es decir la empresa FERROSUR, para que sea quien opere los nuevos servicios a incorporar. Es decir que la actual concesionaria del tren de carga, probablemente sea quien se haga cargo también del transporte de pasajeros”.







Luego explicó que “se aguarda el ingreso de maquinas ferroviarias de España, que ya han sido adquiridas por el gobierno nacional y una vez que ingresen, Luna aseguró que dos o tres tendrán como destino ese ramal ferroviario y que espera que sea antes de fin de año, se trata de coches motores que tienen una capacidad de aproximadamente 180 pasajeros”.







Según el mandatario “Luna manifestó también que antes de fin de año debería estar operando, aunque dejó claro que hay plazos y tiempos que no dependen de él o de la voluntad del gobierno, que están dadas por las fechas de envío, los trámites de aduana, que son ajenos a su área, cuando tenga la precisión de esa fecha realizará un viaje de visita a nuestras provincias”.







Por su parte la legisladora Magdalena Odarda, en su carácter de presidenta de la mesa chica del Tren del Valle, expresó que “fue un paso fundamental, fue una reunión con resultados excelentes, ya que el subsecretario de la nación Antonio Luna comprometió que el Tren va a estar rodando en las vías de las provincias de Río Negro y Neuquén antes de fin de año y hay que destacar que es el resultado de un trabajo conjunto entre los gobiernos provinciales y nacional. Es un proyecto que nació de la necesidad del pueblo, puesta de manifiesto a través de las comisiones Pro Tren del Valle de ambas provincias, quienes pudieron canalizarlo hacia sus respectivos gobiernos provinciales que lo transformaron en política de estado”.





Bardeggia expectante







Tras el encuentro con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, el legislador Luis Bardeggia, dijo que el funcionario “brindó su apoyo personal”. Gran expectativa por la puesta en funcionamiento del Tren del Valle.



El presidente del Bloque de Legisladores Encuentro Frente Grande, Luis Bardeggia, se mostró expectante tras participar de una reunión con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, oportunidad en la que se avanzó en las gestiones para poner en funcionamiento el Tren del Valle.



“El Subsecretario brindó su apoyo personal al proyecto y dijo tener la convicción de que se trata de un proyecto auspicioso”, expresó Bardeggia, quien aclaró que el funcionario nacional es oriundo de Neuquen, condición que le permite conocer más exhaustivamente la realidad de la zona.



En este encuentro, Luna estimó que “probablemente el tren esté en marcha a fin de año”, cuando llegue el material rodante desde España, se acondicione y se ponga a funcionar.



“Esto va a permitir descongestionar el tránsito de la Ruta Nro. 22, en el trayecto de Chichinales a Senillosa, y brindar mayores alternativas a los vecinos y mayores condiciones de seguridad a los conductores”, expresó Luis Bardeggia.



Tras el encuentro que consideró “muy positivo”, el legislador dijo que este “es un anhelo largamente esperado desde que se levantaron los ramales en la década del ´90”.



Participaron del encuentro el Vicegobernador Bautista Mendioroz y su par neuquina Ana Pechen, los legisladores Magdalena Odarda, Ademar Rodriguez, Marta Milesi y Luis Bardeggia por la provincia de Río Negro.



También asistieron Gastón Contradí por Neuquen; los intendentes de Ingeniero Huergo, Leonardo Ballester y su par de Mainqué, Miguel Petricio; Darío Bravo, en representación del jefe comunal de Cipolletti,; los presidentes de las comisiones pro tren de ambas provincias Federico Hauck y Magdalena Odarda respectivamente, el Secretario Legislativo rionegrino, Hugo Medina, el Subsecretario de Relaciones Interprovinciales por el Poder Ejecutivo de Río Negro, Mario Colonna, el Secretario de Transportes de la Provincia de Neuquen Luis De Brida y Moisés Chavez en representación de la Comisión pro Tren del Valle de Río Negro.



FUENTE: PODER LEGISLATIVO /BLOQUE ENCUENTRO

Asociaciòn de vecinos en pro de la instalaciòn del tren interurbano de pasajeros en el Alto Valle del Rio Negro y Neuquén.

WEBMASTER